RECUBRIMIENTO AUTOMÁTICO DE TUBERÍAS INTERNAS Y EXTERNAS
Caso de éxito: Agencia Industrial Italiana (IIA)
Agencia Industrial Italiana (IIA), con sede en Salgareda, Treviso, Italia, es una empresa que se especializa en la producción de equipos hidráulicos, diseñados específicamente para el manejo de agua para acueductos, plantas de riego, etc.
IIA abrió un sitio de producción en Túnez y una nueva instalación en Honduras para apoyar las actividades relacionadas con el canal de Panamá y el desarrollo de América del Sur. Hace tres años, introdujeron la producción de tuberías de gran diámetro (1,3 a 2 pies de diámetro, 2 a 40 pies de longitud y más de 3/4 de pulgada de espesor). La nueva planta ahora ofrece soldadura automática, chorro de arena automático y revestimientos internos y externos automáticos. El principal desafío para el IIA fue encontrar un buen equilibrio entre rentabilidad y productividad.
Sistema completamente de recubrimiento automático
El distribuidor local de Graco, ofreció el rociador Graco XM70 con dos tanques XM de 22 galones. La carga automática de los tanques está a cargo de una bomba President 10:1. La capa base y el catalizador se calientan con dos calentadores Viscon HP y se combinan con mangueras calentadas con agua de 65 pies de largo, que luego se dividen en dos bloques de mezcla automáticos. Cada bloque de mezcla está conectado a una pistola automática sin aire que pinta alternativamente el interior y el exterior de las tuberías.
La selección del recubrimiento interno/externo ocurre justo después de las válvulas dosificadoras donde se instala un medidor de flujo G6000HR para la capa base. La señal del medidor de flujo es procesada por un PLC Siemens que ejecuta un software personalizado que también maneja temperaturas, presiones, lavado y alarmas. Todos los datos se descargan fácilmente.
Dado que se instaló un sistema completamente automatizado, uno de los principales desafíos fue combinar toda la información para garantizar la consistencia del recubrimiento y mantenerlo en un circuito cerrado según los parámetros establecidos por el operador. Para ello, los controles PLC y el transductor IP regulan la presión neumática a los motores de las bombas volumétricas de XM. El sistema también está equipado con asistencia remota.
Espesor consistente
Los resultados y los estándares exigidos por IIA se cumplieron y satisficieron en su totalidad. Una tubería de 6,5 pies x 40 pies está completamente recubierta (por dentro y por fuera) en 30 minutos, incluidas las pausas para cambiar las pistolas rociadoras. El cliente quedó realmente asombrado por la consistencia en el espesor (500 micras), considerando la naturaleza abrasiva de los empastes.