¿Cómo se utiliza un pulverizador de pintura?

¿Cómo puedo ajustar mi pistola de pulverización profesional?

A continuación se presentan las principales directrices y cosas que hay que saber para un ajuste rápido y fácil de su pistola de pintura para ayudarle a resolver la mayoría de los problemas comunes y producir una cobertura uniforme y un acabado de calidad con un mínimo de exceso de pulverización con su modelo de pistola de pintura (aplicable también para cualquier aplicación de bricolaje).

  • El ajuste de la pulverización: Se realiza mediante el aire central. El flujo de aire se ajusta por medio del regulador de consumo d’aire montado por encima de la pistola en la red y con más precisión por medio de la perilla en la parte inferior de la empuñadura de la pistola de algunas pistolas manuales. 
  • Anchura del abanico: Se puede ajustar mediante la perilla giratoria. Permite controlar la anchura de pulverización regulando el aire que va a las aberturas del cabezal. De este modo, el consumo d’aire se controla a través de las salidas del abanico y permite que el abanico pase de plano (muy abierto – max) a chorro redondo (cerrado).
  • Salida de producto: Una vez seleccionado el conjunto de tamaño de boquilla/aguja de fluido adecuado y la presión adecuada del producto, es posible controlar aún más la salida cambiando el recorrido de la aguja.

¿Cómo puedo utilizar mi pistola manual para obtener grandes resultados en todas las aplicaciones (exteriores e interiores, armarios de muebles, coches…)?

Cuando instale el cabezal de aire en la pistola, manténgalo en posición vertical para ajustar correctamente el cabezal de aire antes de enroscar el anillo del cabezal. Mantenga una distancia coherente con la pieza al pulverizar.

pulverizador-pintura
  1. La forma correcta de hacerlo​:  Mantén la pistola a unos 20 cm y perpendicularmente a la superficie que vas a pulverizar.  
    Pulverizar desde una pistola inmóvil no le proporcionará una cobertura uniforme, evite trabajar con la muñeca, pero mueva el brazo mientras mantiene la pistola apuntando directamente a la superficie que se está pintando para obtener un acabado desigual. En su lugar, flexione ligeramente la muñeca al principio y al final de cada pasada para mantener la posición correcta de la pistola y verá la diferencia y mejora.
  1. La forma correcta de hacerlo:  Si no mantienes una distancia uniforme y te alejas al principio o al final, el abanico de pulverización empezará ancho, luego se estrechará y finalmente terminará siendo ancho.

Le recomendamos que sólo trabaje dentro del área que pueda alcanzar fácilmente mientras mantenga la posición correcta de la pistola. Para evitar un exceso de material al principio y al final de cada pasada, tenga siempre la pistola en movimiento antes de apretar el gatillo, y continúe la pasada después de soltar el gatillo. Para garantizar una cantidad uniforme de pintura en la superficie, superponga cada pasada de pulverización en un 50%. Para conseguir el solapamiento adecuado, apunte la pistola de forma que la punta apunte al borde de la pasada anterior. Cuando pulverice sobre superficies amplias de gran capacidad y abiertas, como techos y paredes, pulverice primero los bordes exteriores y luego el centro. Para aplicaciones domésticas del hogar, la pulverización con pistolas neumáticas dará un acabado de más alta calidad que cuando se pulveriza con un rodillo de brocha y un mejor control que con un spray aerosol para las rejas, por ejemplo.

Para formas de piezas complejas y piezas huecas, apunte la pistola para aplicar directamente a la esquina, pulverizando cada una de las paredes adyacentes que forman la esquina de manera uniforme y en una sola pasada.

¿Cómo se solucionan la mayoría de los problemas más habituales en un pulverizador de pintura?

Lea nuestros consejos para pulverizar con éxito:

  • Pulverización distorsionada: desenrosque ligeramente el anillo de retención del cabezal y gire el cabezal media vuelta. Si el defecto se invierte, uno de los orificios de aire laterales está obstruido o deformado. Limpie el cabezal de la pistola con disolvente y desatasque los orificios de aire con aire comprimido. Si el defecto no se invierte, significa que la boquilla de fluido está dañada.
  • Pulverización desplazada: se debe a un defecto en el ventilador central. Limpie el cabezal de aire y las boquillas. Asegúrese de que el cabezal de aire está correctamente centrado en la boquilla, que la boquilla seleccionada no es demasiado grande para la aguja, ya que cuando se trabaja con una gran apertura de la aguja y la aguja casi cerrada, el abanico de pulverización no es uniforme en todas las direcciones.
  • Abanico fragmentado​: la presión de aire del ventilador (bares) es demasiado alta en los orificios del cabezal: gire el control de aire del ventilador en el sentido de las agujas del reloj para reducir la presión de aire del ventilador y aumentar la salida de pintura.
  • Abanico demasiado grueso en el centro​: este es el defecto inverso al anterior: la salida de pintura es demasiado alta para la presión de aire seleccionada: aumente la presión de aire de pulverización y reduzca la salida de pintura, si la pintura es demasiado espesa, dilúyala.
  • Pulverización de abanico intermitente: una entrada de aire en el circuito de pintura crea un abanico intermitente cuando: la copa de pintura está casi vacía, cuando la boquilla no está apretada en su asiento: sujétela. Si el problema persiste, retire la boquilla y haga una limpieza cuidadosa. Compruebe que el asiento y el cono no están dañados, retire la boquilla y sujétela. Compruebe que: el orificio de aire de la tapa de la copa no esté obstruido y que la pintura sea lo suficientemente homogénea y fluida (utilice la copa de viscosidad). Compruebe que la pistola de «presión» no se utiliza con una copa de » aspiración».

Le aconsejamos que considere la posibilidad de ver nuestros vídeos sobre cómo hacerlo para sentirse cómodo con las técnicas de pulverización que producen la mejor calidad de acabado para sus trabajos profesionales. Por supuesto, pueden considerarse requisitos específicos si utiliza pulverizadores de pintura HVLP de baja presión – low pressure (menos de 10 psi -0,7 bares- en el cabezal de aire), pulverizadores de pintura de alta presión airless, pistolas de presión Airmix o modelos de pistolas de depósito o de pintura eléctricas (kits de soluciones de pintura wagner o graco para trabajos de aplicación en exteriores, por ejemplo).

 

Menú

Graco
Graco
Sames Kremlin
Sames Kremlin
AX Tech
AX Tech
Sand Blast
Sand Blast
Weston Tools
BINKS
DeVILBISS
RANSBURG
MS
BGK
HOSCO