Aplicación de insonorizantes LASD en líneas de pintura

Soluciones robóticas avanzadas para la aplicación de inzonorizantes LASD (Liquid Applied Sound Deadener) en la parte interior de las puertas del vehículo, donde es necesario controlar la vibración

La amortiguación acústica líquida (LASD) sustituye ahora a las tradicionales placas IFF. El LASD de base acuosa es la alternativa moderna con un importante ahorro de peso. El nuevo material reduce el peso, los costes y el inventario en la línea de montaje. Además, el uso de un robot proporciona la flexibilidad necesría para permitir adaptar el tamaño y el grosor de cada aplicación al modelo de coche. El proceso robótico también facilita el cambio del patrón de aplicación para aumentar el rendimiento de la amortiguación de vibraciones según sea necesario.

Los fabricantes de insonorización crearon un material acrílico a petición de los fabricantes de automóviles, demandando un material de menor densidad y más respetuoso con el medio ambiente. Al reducir la masa en un 50% en comparación con las placas tradicionales, el material también es compatible con el ahorro de energía y las temperaturas de curado más bajas utilizadas en el tratamiento de carrocería actual. El reto de utilizar este nuevo material es utilizar el equipo de bombeo y dosificación específicos debido a su mayor viscosidad y abrasividad. El uso de estos materiales pastosos en contacto con el producto requiere que las bombas, los reguladores y las cámaras de dosificación sean de acero inoxidable de alta calidad, como los fabricados por SAMES KREMLIN.

En el caso de las carrocerías de aluminio, los niveles de vibración se desplazan a una frecuencia más alta (más de 300 Hz) en comparación con las carcasas de acero. Los fabricantes de materiales adaptan los productos químicos, y el proceso de aplicación requiere una dosificación precisa para conseguir el rendimiento de amortiguación más eficaz, con el grosor y la posición correctos del material en las chapas.

La aplicación del LASD reduce significativamente los niveles de ruido y vibración para un mayor confort de los pasajeros.

Solución que garantiza

Prestaciones

  • Pistola multi-cabezal flexible y compacta para la extrusión o abanico plano.
  • Unidad de control de la regulación StreamLoop basada en la experiencia de Sames.
  • Recirculación del producto: de la pistola a la bomba Boster.

Productividad

  • Retorno rápido de la inversión.
  • Equipamiento ligero para una aplicación robótica de alta velocidad y precisión.
  • Solución completa, de la bomba hasta el aplicador.

Durabilidad

  • Equipos de alta fiabilidad.
  • Amplia gama de equipos para cada tipo de producto.
  • Gama de bombas que se ajuste a los requisitos de caudal y presión.

Diseño del concepto

(1) ELEVADOR

Elevador de 1.000 litros tipo acordeón

(2) BOMBA DE ALIMENTACIÓN Y RECIRCULACIÓN DE 4 BOLAS

  • Bomba de alimentación y recirculación
  • Alimentación durante la subida y la bajada
  • Presión de envío lineal (sin picos de presión)
  • Excelente rendimiento en circuitos de anillo cerrado

(3) DOSIFICADOR EDISPENSE

  • Rápido: ajuste automático contante
  • Robusto: Aprendizaje de los trabajos anteriores
  • Preciso: <3%

(4) APLICACIÓN ROBÓTICA

  • Pistola 3D compacta y ligera
  • Recirculación de producto en la boquilla
  • Sensores de presión y temperatura

La última tendencia de equipos en aplicación LASD

Dosificación precisa para ahorrar material:

El diseño del dosificador L1K se ajusta a estas especificaciones para todo tipo de aplicaciones precisas y de alto caudal en el área de sellado y dosificación de insonorización en los talleres de pintura. El dosificador electrónico es el más versátil y compacto del mercado; a pesar de su gran capacidad de 1300cm3, la forma especial de la cámara con la función First in/First out (FiFo) permite dosificar sólo 10cm3 sin riesgo de que quede material en su interior. Las dimensiones externas y el peso de la L1K son menos de la mitad de los sistemas de dosificación de la competencia, y puede montarse en horizontal o en vertical, según sea necesario, para ahorrar espacio en el taller de pintura. 

Con un caudal máximo de 9L/min (150cm3/seg) y una presión de 250bar, la unidad de dosificación cubre toda la gama de aplicaciones en el taller de pintura: sellado de los bajos de la carrocería (UBS), protección de los bajos de la carrocería (UBC), sellado del interior de la carrocería (ISS), sellado estético, insonorización aplicada con líquido (LASD). Normalmente, tener una unidad de dosificación de gran volumen es una desventaja para la precisión, pero el pistón de esta unidad de dosificación tiene una carrera de 300 mm, por lo que se empuja una pequeña cantidad de producto a través del pistón. Además, gracias al encoder de 24 bits del motor, el variador tiene 16.000.000 de valores por revolución, ¡para sólo 0,57 cm3!

Esto hace que la L1K sea la herramienta más versátil para dosificar unos pocos cm3 o varios cientos de cm3 para todo tipo de aplicaciones de sellado. Para que el proceso sea rápido, el llenado del dosificador debe ser más rápido que el tiempo que se tarda en colocarse las carrocerías en el interior de la cabina. Con una presión de llenado de 80 bares, el tiempo de llenado completo es de sólo 10 segundos con el LASD más viscoso probado, lo que elimina la necesidad de costosas unidades de dosificación en tándem.

Una buena herramienta de aplicación para un resultado perfecto:

Para ahorrar tiempo, un aplicador de tres cabezales también es una ventaja. Cada boquilla del cabezal apunta en una dirección diferente, lo que ahorra tiempo de posicionamiento del robot. Esta característica es especialmente útil cuando el robot aplicador se encuentra dentro de la carrocería de un coche, donde el movimiento de los tres primeros ejes del robot es limitado, ya que sólo puede girar la muñeca. Tener tres boquillas orientadas en el mismo aplicador reduce las rotaciones necesarias y puede ahorrar hasta un 30% en el tiempo del ciclo. El cabezal 3D ahorra tiempo al tener un cuerpo de eje largo para una mejor accesibilidad en espacios reducidos y al girar las boquillas con el sexto eje de la muñeca del robot. Incluso después de tres vueltas, todas las conexiones de mangueras y cables permanecen en el brazo del robot, lo que evita el contacto con la carrocería y el desgaste de las mangueras.

La gran agilidad del cabezal 3D se debe a su ligereza, a la colocación posterior de su centro de gravedad y a que todos los accionadores de las agujas y las conexiones se encuentran en el extremo posterior del aplicador de 300 mm. El peso es de sólo 3,7 kg a 115 mm de la muñeca del robot, lo que permite aumentar la velocidad de aplicación. Los resultados finales de la aplicación dependen de la elección de las boquillas. Para el LASD, proponemos dos tipos de boquilla: una boquilla de chorro plano de ancho variable, o una boquilla grande de chorro plano de ángulo constante. Para el sellado, recomendamos la boquilla de chorro plano, y el pulverizador de cono hueco para el recubrimiento de la parte inferior del cuerpo, ambas boquillas tienen un ángulo constante, por lo que la distancia de aplicación es el ajuste de la anchura. En el cabezal 3D, las tres agujas cierran el gatillo justo detrás de la boquilla, por lo que el material circula durante el tiempo de espera. Así, el material tixotrópico queda siempre listo para que se abra el gatillo para la siguiente aplicación, eliminando la necesidad de enjuagar antes de cada pulverización, lo que ahorra en el uso de material.

La unidad de dosificación debe funcionar de forma fiable durante mucho tiempo y ofrecer una vida útil prolongada:

El Edispense está equipada con un tornillo de bolas sobredimensionado y cromado duro y una guía lineal triple con casquillos de bolas. Se ha prestado especial atención a la estanqueidad del pistón. Está fabricado con Fluorotrel, un material excepcionalmente resistente al desgaste y de baja fricción, con las tres juntas en tensión insertadas en un cartucho con lubricación para prolongar su vida útil. Al reducir el número de tornillos y disponer de piezas comunes, las operaciones de mantenimiento requieren un tiempo mínimo (MTTR) y la fiabilidad supera ampliamente el año (MTBF). Además, disponer del mismo dosificador para todas las aplicaciones de sellado e insonorización reduce la inversión en formación y los costes de las piezas de recambio para el taller de pintura. Para cumplir con los requisitos de las plantas de IOT, el equipo se supervisa mediante sensores de presión y temperatura, de modo que todos los datos del proceso de aplicación están constantemente disponibles para los servidores de datos.

Para obtener el mejor rendimiento de esta solución, hemos diseñado un sistema de control de doble bucle único, que le permite adaptarse a los cambios de temperatura de la planta. Al combinar el bucle de caudal (a una velocidad de 5 ms) y el bucle de presión de alta velocidad (a una velocidad de 1 ms), el software evita el efecto de «cola de pez» de la caída de presión durante el disparo y el efecto de «enfado» del exceso de presión durante una pausa del disparo. El L1K puede anticiparse a un aumento de presión antes de que el pistola se abra y reducir la presión (retrayendo el pistón) después de un disparo, de este modo la presión será adecuada para el siguiente apertura de pistola. El resultado de toda esta tecnología es una aplicación estable, consistente y robusta para cualquier tipo de aplicación incluyendo el LASD.

Aplicación continua de LASD

En el caso de grandes volúmenes a dispensar, también podemos utilizar una regulación en bucle cerrado con caudalímetros volumétricos.
Nuestro concepto de recirculación con bombas QUATTRO permite tener siempre material fresco en el cabezal de la pistola con una temperatura controlada y estable.
Las unidades de doble RAM pueden ejecutar un cambio de tiempo oculto para que la producción funcione sin parar.
Las bombas booster dobles QUATTRO permiten obtener un mayor caudal, y poder seguir dispensando en caso de mantenimiento en 1 bomba.

Concepción modular

Esta solución modular nos permite:

  • Flexibilidad en la presión y caudal a través de la elección de una amplia gama de bombas.
  • Calidad de aplicación: pulverización, abanico plano.
  • Capacidad para utilizar tantos robots como sea posible para cumplir con las especificaciones: Tiempo de ciclo, tiempo de corrección, control de calidad.
  • Posibilidad de añadir opciones para mejorar la eficiencia de los sistemas de visión: para la posición de la pieza, control de temperatura para mantener una aplicación de alta calidad.
Graco
Graco
Sames Kremlin
Sames Kremlin
AX Tech
AX Tech
Sand Blast
Sand Blast
Weston Tools
Carlisle
BINKS
DeVILBISS
RANSBURG
MS
BGK
HOSCO
Buscar
Filtros
Filter by Categorías del producto
Venta en Línea
BGK
Binks
DeVILBISS
ECCO Finishing
Hosco
MS
Ransburg
Weston Tools
Graco
SandBlast
Sames Kremlin
Soldadoras Inversor
Promociones del Mes