fbpx

¿Qué es un Airless?

Otros nombres: rociador sin aire, Airless, máquina para pintar, equipo para pintar, pulverizador, avispa.

El rociador sin aire (Airless) atomiza o separa el líquido en gotas diminutas sin necesidad de aire comprimido. En un sistema sin aire, el líquido se bombea a alta presión a través de una boquilla de rociado. El tamaño de la boquilla y la presión es lo que determina la tasa de flujo del material.

En el rociado sin aire, el flujo de líquido a alta presión de rápido movimiento proporciona la energía necesaria para superar la viscosidad del fluido (resistencia a fluir) y la tensión superficial (una fuerza que mantiene la superficie de un líquido armada) para formar un rociado fino.

La boquilla también crea el patrón de abanico. En cambio, los sistemas de rociado por aire inyectan aire comprimido en el flujo de la pintura líquida para lograr la atomización.

En la representación del rociado de una pistola, la alta presión obliga al fluido a pasar por un pequeño pico (boquilla de rociado). El fluido emerge como un flujo sólido (lámina) a alta velocidad. Cuando el flujo sólido golpea el aire, se rompe. Este rompimiento separa el fluido en fragmentos primero y luego al último, en gotitas muy pequeñas que forman el patrón de rociado.

Ventajas de los rociadores sin aire

Los rociadores sin aire brindan una forma fácil y económica de aplicar revestimientos.

Los contratistas profesionales prefieren usar rociadores sin aire por varios motivos, entre los más comunes se encuentran:

  • Velocidad

El rociado sin aire es más rápido, por lo tanto se pueden terminar más trabajos en menos tiempo, con menos esfuerzo. El rociado sin aire es hasta 10 veces más rápido que usar brocha o rodillo.

  • Calidad

Los rociadores sin aire producen una capa de pintura uniforme en todos los tipos de superficie, para dejar un acabado consistente y de alta calidad.

  • Versatilidad

Los rociadores sin aire se pueden usar para una amplia variedad de materiales de revestimiento, incluidos trabajos en interiores y exteriores, y se pueden transportar con facilidad de un sitio de trabajo a otro.

Las investigaciones realizadas por los Contratistas de Decoración y Pintura de Estados Unidos (Painting and Decorating Contractors of America, PDCA), una asociación de contratistas de pintura y profesionales relacionados con la industria, indica que el rociado sin aire puede ahorrar a los pintores entre el 50% y el 75% del tiempo de pintado. El rociado sin aire es:

  • Por lo menos 14 veces más rápido que las aplicaciones con brocha
  • Por lo menos 6 veces más rápido que las aplicaciones con rodillo

El uso de una aplicación con brocha o rodillo puede parecer rentable a corto plazo, ¡pero a largo plazo el costo de mano de obra puede hasta duplicarse!

Rociado sin aire para una cobertura uniforme

Es importante considerar lo rápido que es el rociado en comparación con otros métodos. La misma importancia tiene para su cliente la forma en que el rociado aporta un acabado consistente de calidad, aún en las superficies rugosas.

El rociado sin aire le permite:

  • Terminar los trabajos con mayor rapidez
  • Acabado más rápido dentro de lo que permite el clima
  • Mantenerse en la ubicación de un trabajo de principio a fin, lo que ahorra mano de obra de preparación
  • Finalizar más trabajos con menos mano de obra (menos dolores de cabeza con el personal)
  • Ofrecer una capa consistente para obtener un mejor rendimiento
  • Aplicar un acabado suave de calidad

Categorías